Tras los pasos de la Ilusión: ¿Un día Pagano?


     Estamos en fechas realmente entrañables. Mañana será 25 de Diciembre y todos nos reunimos con nuestra familia, comemos, hablamos, etc… Unos pocos también recibirán regalos, otros con más austeridad, se sentará en la mesa con el único regalo, y no es poco, de poder disfrutar de una calurosa charla con sus familiares o amigos más allegados. Pero, ¿verdaderamente sabemos lo que estamos celebrando? Muchos responderán con un: SÍ, rotundo. Muy posiblemente respondan, diciendo, que en ese día tan especial, 2011 años antes nacía un niño, un hombre, que cambiaría el sino del mundo entero, el enviado de Dios. Dios hecho persona, Jesús.


     ¿Realmente, es eso lo que festejamos, Dios hecho hombre venido para salvarnos, o, quizás festejemos otra cosa? En esta entrada trataremos de dar lucidez, a una fiesta, que, quizás con el paso del tiempo se ha tergiversado,  una fiesta, en la que algunos festejan el nacimiento del niño Jesús y a su vez vanaglorian la venida de Santa Claus - Papa Noel. ¿Una fiesta cristiana convertida a pagana? O, ¿una fiesta pagana convertida al cristianismo? Acompáñenos en esta aventura a través de los tiempos, y descubra, la verdad más certera, pues, nada es verdaderamente cierto ni totalmente falso. Abran una puerta hacia aquello obviado en la historia.

    Jesús de Nazaret el hombre que cambió el mundo. Todos sabemos quién es Jesús y su periplo por el planeta llamado Tierra. Pero, ¿sabemos cuándo nació verdaderamente? No. Sin embargo, todos damos como cierta la fecha de 25 de Diciembre para su nacimiento, ¿cómo es posible tal hecho? Pues bien,explicaremos de la manera más sencilla y elocuente cuanto  se pueda, cuándo nació Jesús realmente, si bien es cierto, que la verdad total, nunca se sabrá, pero es muy improbable que, Jesús naciera en la fecha que festejamos. En el Nuevo Testamento, no se menciona la fecha, porque entre las observaciones hebreas no estaba la de celebrar cumpleaños. Por lo tanto, este dato sigue siendo un enigma.

    Antes que nada, explicaremos por medio de la Bíblia, única referencia histórica que tenemos para dicho acontecimiento, cuando pudo nacer Jesús de Nazaret. Sobre la natividad sólo existen 2 referencias en los evangelios de San Lucas y Mateos:

      1.Si leemos el evangelio de San Mateo, podemos ponernos en antecedendete sobre la fecha en la que, Jesús más que posiblemente naciera, dice lo siguiente:

  • "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él." 
  • (Mateo, 2. 1-3)      
      2. Por otra parte, San Lucas nos cuenta:
  • "Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" 
  • (Lucas, 2. 1-8)
    En definitiva y a través de estos dos pasajes podemos sacar varias conclusiones:
  1. Reinaba Herodes.
  2. Se estaba realizando un censo de la población.
  3. Cirinio era gobernador de Siria.
  4. No era invierno.
    En cuanto a esta última referencia, no era invierno, nos ayudará a comprender, mejor por que, el nacimiento de Jesús no es concordante con la fecha de 25 de Diciembre. Esto es sabido gracias al evangelio de San Lucas donde se comenta, que; 
"en la misma región había pastores que velaban y guardaba las vigilias de la noche sobre su rebaño."
    Dicha afirmación sería más que imposible en el mes de Diciembre por obvias cuestiones climatológicas. Los estudiosos del terrenos reseñan que en aquellas tierras en la antigüedad, los pastores traían sus rebaños del pastoreo en el campo a los rediles desde el principio de la primavera hasta siempre antes del mes de Octubre. Por lo cual nos deja una franja de nacimiento de Jesús entre los meses de Marzo al mes de Octubre. Sin embargo, algunos estudiosos del tema incluso arguyen que Jesús pudo nacer entre Marzo y Abril (inicios de la primavera al fin y al cabo). Estos argumentos se basan en la referencia bíblica de Lucas de la falta de sitio en la posada y en la presencia de pastores vigilantes de sus manadas (Lucas, 2, 1-8; ver más arriba). Lo primero puede comprenderse si observamos que fue una fecha muy próxima a la Pascua Judía y el pueblo se dirigía a las ciudades para celebrarla y lo segundo por razones dadas anteriormente.
     Otros, en cambio se rigen por diferentes versículos también de San Lucas:

  •  "Poco después, su esposa Elisabet quedó encinta y se mantuvo recluida por cinco meses. «Esto —decía ella— es obra del Señor, que ahora ha mostrado su bondad al quitarme la vergüenza que yo tenía ante los demás.» Anuncio del nacimiento de Jesús.A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,—¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 
     Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.  Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible. —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho." (Lucas 1:24-38)


     A través de estos versículos algunos historiadores han demostrado que Jesús era 6 meses más joven que Juan Bautista, su primo. La importancia de este dato cien por ciento escriturado es que se puede determinar en forma bastante aproximada la fecha del nacimiento del bautista

     Zacarías, el padre de Juan, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Existían 24 divisiones o cursos de servicio durante el año religioso y este dato es ratificado por el escritor e historiador judío Flavio Josefo, quién en su libro “antigüedades de los judíos" dice que cada uno de estos turnos o cursos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año (1º crónicas 24:7-19). El relato de Lucas, en el primer capítulo de su evangelio, declara que Zacarías pertenecía a la clase de Abías y servía en el templo según el orden de su clase (Lucas 1:5,8). La  fecha del año correspondiente a esta  clase era el octavo en orden, de acuerdo a (1º crónicas 24:10). Es decir, entre el 27 de Iyar y el 5 de Siván, que en nuestro calendario equivalen a la semana del 1 al 8 de junio. Después de esta semana, Zacarías debió quedarse a ministrar por siete días más porque era obligación de todos los sacerdotes prestar servicio conjunto en las grandes fiestas religiosas (Pentecostés en este caso). Cuando cumplió su ministerio volvió a su casa, distante 45 kilómetros al sur de Jerusalén, en las montañas de Judea, y su esposa concibió (Lucas 1: 23-24). Según estos antecedentes, Juan fue engendrado a mediados del mes de Junio, entre el 16 y19 del mismo; por lo tanto nació nueve meses después, a mediados del mes de Marzo. Sabemos que Jesús era menor que Juan en seis meses (Lucas 1: 26,36). Si añadimos seis meses a contar de Marzo, veremos que la fecha del nacimiento de Jesús corresponde a mediados del mes de Septiembre (entre el 16 y 19), fecha que está en consonancia con el relato bíblico de los pastores y sus rebaños en el campo, porque evidentemente no era invierno, si no comienzos del otoño en el hemisferio septentrional.

    Una vez resueltas nuestras dudas sobre el día de nacimiento, nos surge una nueva pregunta, ¿Porqué, celebramos el día 25 la Navidad? Pues bien, verán, se sabe que entre los años 352-366 de nuestra era empezó a celebrarse la Navidad en Occidente el día 25. Curiosamente éste día no tiene ninguna relación con Jesús ni con otro motivo religioso: era la fecha en la que se hacía una celebración pagana en conmemoración del solsticio del invierno. Ya sabemos que después del solsticio de invierno los días más oscuros han pasado, se empiezan a notar los días más largos, la temperatura dejará de ser tan fría y en pocas semanas el campo comenzará a prepararse para dar sus frutos. Este renacimiento del Sol siempre fue celebrado por distintas culturas desde tiempos inmemoriales y estaba asociado al nacimiento de dioses como Horus (Egipto), Dionisio (Grecia), Baco (Roma), Mitra (India) o Buda (Oriente)...La Iglesia en lugar de reprimir las fiestas paganas decidió absorberlas y reconvertirlas, en concreto fue en el 354 después de Cristo cuando el Obispo Liberio de Roma gracias a los monjes griegos San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno, ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. 
    En España no fue hasta el Concilio de Zaragoza, en el 380 d.C. cuando empezara a celebrarse el día de la Navidad el 25 de Diciembre.

       Como hemos visto a lo largo de todo el Dossier, nadie se pone de acuerdo con la verdadera fecha de nacimiento de Jesús, si bien hemos podido comprobar que Jesús sin lugar a dudas no nació en día 25 de Diciembre, y, ni mucho menos, pudo haberse dado en Invierno. Hemos descubierto el ¿porqué? De esta fiesta, que en sus principios fuese pagana, luego cristianizada y en la actualidad confundida por la globalización muchos la tildan de nuevo de, pagana. Quizás, y no se si ustedes estarán de acuerdo conmigo, estas fechas no  fuesen, son ni serán nunca paganas, pues desde tiempos inmemoriales han servido de culto para diversas culturas, que celebraban cada una a su estilo el paso de la oscuridad a la luz, en definitiva, el triunfo de la luz. Unas fiestas, que visto el arraigo que en cada una de las culturas anteriores tenía y en busca de propagar los santos evangelios, la Iglesia, tomó como suya, como a lo largo de la historia cada religión hizo con su antedecesora para ganar adeptos, no se trata ni más ni menos que una evolución, una evolución, que hoy en día, se está nutriendo de los distintos pueblos del mundo, en lo que muchos llaman equívocamente Navidades paganas, cuando de hecho siempre o nunca lo han sido, lo que está claro es que cuando dentro de 500 años miren atrás nuestros descendientes, creerán que nuestra navidad es la pura, la auténtica y la suya, nada más que una realidad confundida por el presente en el que viven, cuando, en este Universo en el que vivimos, todo está en evolución, y nuestras costumbres, no lo serán menos. Que pasen una Feliz Navidad, y recuerden a pesar de todo, este día tiene algo especial, pues lo celebraban pueblos como los egipcios de mas de 5000 años de historia. 
 Un saludo, y os espero en breves en; Tras los pasos de la Ilusión: Año 0.

Comentarios

Entradas populares